Cómo crear un blog desde cero

crear un blog
Crear un blog no es tan complejo como muchos piensan, y definitivamente es una herramienta maravillosa para darte a conocer, también para emprender y generar ingresos. en este mega tutorial aprenderás cómo crear un blog gratuito en Blogger.

Crear un blog no es tan complejo como muchos piensan, y definitivamente es una herramienta maravillosa para darte a conocer, también para emprender y generar ingresos.

Existen dos opciones para abrir un blog, una de ellas puede ser un blog gratuito, y la segunda y más recomendada es crear un blog profesional en una plataforma como WordPress.

Crear un blog gratuito:

Para crear un blog gratis hay diversas plataformas, las principales son:
►WordPress.com
►Blogger
►Wix

De estas 3, te recomendamos usar la plataforma de Blogger por varias razones:

  • Al ser una plataforma propiedad de Google, es menos difícil de posicionar.
  • Hoy en día existen profesionales que venden hermosas plantillas para Blogger que no tienen nada que envidiarle a un blog profesional.

Independientemente de la plataforma, los blogs gratuitos tienen pros y contras si los comparamos con uno profesional, vamos a verlos:

PROS de un blog gratuito:

  • ►Crear tu blog no te costará nadita de dinero.
    ►Puedes configurarlo de manera muy sencilla.
    ►Puedes asignarle un dominio personalizado si así lo deseas, por un módico precio (opcional)
    ►Si deseas personalizarlo y darle apariencia profesional, hay opciones económicas para darle una apariencia pro (opcional)

CONTRAS de un blog gratuito:

  • ►La plataforma no es tuya. 
    ►Solo incluye funciones básicas para poder escribir y añadir imágenes.
    ►Les cuesta más posicionar en Google que los blogs profesionales, aunque no es imposible (conozco varios posicionados y con alto tráfico orgánico)

Blog Gratuito o Blog de Pago, ¿Cómo saber cual escoger?

Para decidirte si crear un blog gratis o invertir en crear uno de pago tendrás que tener claro para qué quieres el blog.

Si quieres abrir un blog porque quieres desarrollar un negocio con el, o ya tienes un negocio o una marca y quieres bloguear sobre ellos, o si estás decidida a crear un blog para monetizarlo y vivir de él, entonces con los ojos cerrados puedo decirte, elige crear un blog profesional de pago.

Si por el contrario, quieres crear un blog para divertirte, como parte de un hobbie, para comunicar tus ideas, o simplemente aún no tienes claro el proyecto pero quieres empezar a bloguear a ver como te va, entonces comienza con la opción de un blog gratuito.

¿Se puede monetizar un blog gratuito?

Si, si se puede monetizar un blog gratuito.

Contrario a lo que muchos expertos te puedan decir por ahí en internet, de que no se puede, esto es falso. Lo que pasa es que cuesta un poco más, pero con una buena estrategia puedes lograrlo. Conocemos mujeres que lo han hecho y les va muy bien.

No te vamos a mentir, no es que te vas a hacer rica al crear un blog, pero con trabajo y constancia puedes llegar lejos.

Cómo crear un blog paso a paso en Blogger:

A continuación vamos a compartirte un tutorial paso a paso sobre cómo crear un blog gratuito en la plataforma Blogger.

Blogger es una plataforma a la que le tenemos muchísimo cariño porque fueron nuestros inicios. La dominamos muy bien, incluso al nivel de personalizarlo como un pro.

Por eso hoy queremos enseñarte, para que ya no tengas ninguna excusa para crear un blog propio.

Tutorial PASO A PASO Blogger 2020:

Ve a Blogger.com y haz clic en el botón crea tu blog

como crear un blog gratis 2020

Ingresa a tu cuenta en Google con tu usuario y contraseña de Gmail. Si no tienes, deberás crearte una.

Una vez ingreses, deberás crearte tu perfil de blogger, colocando tu nombre o un alias. Si tu blog tiene propósitos profesionales, lo mejor es que coloques tu nombre y apellido, ya que ese será el nombre de autor que verán tus lectores en tus artículos.

cómo crear un blog en blogger paso a paso

Haz clic en el botón “ir a Blogger”

Una vez dentro, deberás ahora crear tu blog, haz clic en el texto que aparece en la parte superior izquierda “crear blog”

creación de un blog paso a paso

Ahora elige un título para tu blog, puede ser el nombre de tu proyecto, idealmente, y colócalo en la primera casilla. Luego en la segunda casilla coloca el nombre que quieres tenga la URL de tu blog.

Por ejemplo: En nuestro caso queremos hacer un blog sobre frases motivacionales, por lo que nuestro título será:
Frases motivacionales

Y la URL:
frasesmotivacionaless.blogspot.com

 

abrir un blog en blogger

Ahora vamos a seleccionar el tema o plantilla para nuestro blog. Blogger tiene varias plantillas gratuitas disponibles que están bien para empezar, pero recomendamos posteriormente personalizar tu blog con otras plantillas para un look más profesional.

Nosotras hemos seleccionado la plantilla Soho.

Luego de esto damos clic en el botón “crear Blog”

Así se verá tu escritorio o dashboard de Blogger, es decir, tu blog por dentro:

ABRIR UN BLOG GRATIS

Esta será la interfase desde la cual trabajarás tú. Por el momento no hay nada porque aún no has escrito ninguna entrada de blog o artículo, pero a medida que subas contenido, ya no se verá tan vacío.

Ahora vamos a explicarte brevemente para que sirve cada función:

Entradas: Por defecto al entrar en tu escritorio de Blogger, entras en esta pestaña. Alli estarán tus entradas de blog o artículos, y podrás crearlos, y luego seleccionarlos y editarlos.

Estadísticas: Acá podrás ver cuantas personas han visitado tu blog, cuales entradas y páginas son las más vistas, y de donde provienen tus lectores.

Comentarios: En esta sección podrás administrar y responder los comentarios que te dejen tus lectores.

Ingresos: en esta sección podrás conectar tu blog a una cuenta de Google Adsense para poder mostrar anuncios, una forma de monetizar el blog, pero no la única.

Páginas: En esta parte podrás crear páginas adicionales para tu blog. Las páginas son diferentes a las entradas porque no son artículos, sino más bien secciones en las que puedes colocar información más estática, como por ejemplo: Tu biografía, los servicios que ofrecer, una página de contacto, etc.

Diseño: En esta sección podrás agregar, quitar y editar gadgets en tu blog. Hacer clic en ellos y arrastrarlos para reorganizarlos a tu gusto y cambiar el orden de los mismos en el blog.

Tema: En esta parte podrás cambiar la plantilla o tema de tu blog, crear copias de seguridad y editar el código HTML de tu plantilla. Ésto último solo lo recomendamos a personas que tengan conocimientos de este lenguaje de programación, de lo contrario puedes dañar el blog.

Configuración: En esta sección podrás administrar el blog y distintos aspectos de él, como su título, descripción, URL, privacidad, autores, usuarios, entre otras cosas.

Ahora vamos a mostrarte como crear tu primera entrada:

Dirígete al botón redondo naranja con una cruz blanca en medio, que encuentras en la parte inferior derecha y haz clic para crear una entrada nueva.

CÓMO CREAR UN BLOG PASO A PASO TUTORIAL  FÁCIL

Esta es la pantalla que te aparecerá por defecto, como ves, es muy similar a un documento de word. Arriba podrás colocar el título de tu primer artículo y en el espacio en blanco escribirás tu texto.

Tip de Bloguera PRO: Escribe artículos de al menos 600 palabras de largo, esto te ayudará a que tu contenido sea más completo y Google lo posicionará mejor, de esta manera es más fácil que las personas te encuentren en internet.

En la barra lateral derecha encontrarás la opción de colocar etiquetas. En Blogger, las etiquetas son lo que conocemos como “Categorías” del blog. No crees demasiadas, piensa sabiamente cuales son las categorías que quieres añadir a tu blog y ve creándolas a medida que creas contenido relacionado a ellas.

cómo crear un blog gratis

Tip de Bloguera PRO: No uses más de 5 o 6 etiquetas, piensa en ellas antes de usarlas y planifíca la estructura de tu blog. Usa las etiquetas sabiamente pues luego no pueden modificarse.

Más abajo encontrarás la opción “Publicada el”

Aquí podrás decidir si publicas tu entrada automáticamente, es decir, en el momento que pulses el botón publicar, esta se publique de inmediato. O bien colocar una fecha y una hora para dejar tu entrada programada y que se publique en ese momento a futuro.

cómo crear un blogspot

Luego está la opción “vínculo permanente”

Acá podrás observar la URL por defecto que Blogger le dará a tu entrada de blog. También tienes la opción de personalizarla.

Tip de Bloguera PRO: Las URL más cortas le agradan más a Google, prefiérelas. Pero ten cuidado, solo usa esta opción antes de publicar tu artículo.

Luego encontrarás la opción de “Ubicación”, donde podrás colocar el nombre de tu ciudad.

Te sugerimos solo usarla si quieres que tu blog se muestre más a personas de esa ciudad específicamente.

Una vez terminados estos detalles, haces clic en publicar y listo. ¡Haz creado tu primer artículo en tu blog!

Así es como lo verás en tu escritorio:

abrir un blog en blogger fácil

 

En este punto vamos a ver como se ve el blog por fuera, es decir, lo que verán los lectores en el internet.

 

crear un blog

Como ves, sale por defecto una fotografía de cabecera que para nada tiene que ver con nuestro blog, es la que trae la plantilla.

Ahora vamos de nuevo al escritorio de Blogger para personalizar la apariencia de nuestro blog.

Si no nos gusta el tema que hemos escogido, podemos ir a la sección “Temas” y cambiarlo cuantas veces queramos.

Solo debemos bajar y ver las diferentes opciones y escoger el que más nos guste.

cómo crear un blog gratuito

 

Hacemos clic en el botón “Aplicar” y luego en “Ver tu blog” para ver el nuevo aspecto del blog.

Volvamos entonces a la sección “Tema” para darle nuestro toque personal.

crear un blog gratis

Hacemos clic en el botón “Personalizar”

En la opción Fondo podremos cambiar la imagen de cabecera y los colores de tu blog. Blogger de ta una opción de imágenes pero también puedes subir la que tú quieras, solo asegúrate de utilizar imágenes de 1800 x 1600 o más grandes.

crear un blogspot

Una vez hayamos cambiado la imagen de cabecera, podemos ir a la opción “Opciones avanzadas” y seguir personalizando los colores y las fuentes.

Posteriormente en la opción “Gadgets” podemos modificar aún más la apariencia del blog. Pero esta parte me gusta más hacerla desde la siguiente sección.

pasos para crear un blog

Una vez hayamos explorado y hecho todos los cambios que queremos, hacemos clic en el botón “Aplicar al Blog” y si queremos salir de esta vista hacemos clic donde dice “<< Volver a Blogger”

Ahora vamos a la sección “Diseño” para modificar un poco más la apariencia del blog.

Allí observaremos los distintos elementos que conforman la vista del “home” de nuestro blog. El icono en forma de ojo nos indicará si ese elemento está visible o no.

abrir un blog con blogger

Si hacemos clic en el icono lápiz de cada elemento podremos editarlo.

Por ejemplo: Si hacemos clic en editar en el elemento “Título” podremos ver que se nos abre la siguiente ventana

crear un blog gratuito con blogger

Allí podremos incluir una descripción del blog que Google verá y mostrará a los lectores sobre de qué va tu blog. Es muy importante colocar una descripción relevante y corta.

De igual manera puedes subir una imagen de tu logo y colocar eso en lugar del título y la descripción.

Importante: La imagen de tu logo sustituirá visiblemente el título y la descripción, más igual debes tener estos dos definidos en esas casillas ya que Google los mostrará en las búsquedas.

Ahora vamos a una de las secciones más importantes: Configuración.

como crear un blog gratis

En configuración podremos modificar desde los aspectos más básicos del blog, como lo son el título, la descripción, el idioma, hasta asignar un icono que se muestre en las pestañas del navegador cuando estemos en el blog. También conocido como Favicon.

como cargar un favicon en blogger

Cargamos nuestro Favicon y le damos a actualizar nuestra página web. Ahora observaremos que el Favicon se muestra en lugar del ícono de blogger.

 

Si seguimos bajando por la sección Configuración nos encontraremos con la opción de privacidad, donde se nos indica la opción de si queremos ser o no visibles para los motores de búsqueda.

Nuestro consejo es dejarlo activado, de esa manera Google encontrará tu blog y podrá indexarlo en su directorio para luego mostrarlo a las personas que busquen contenido en la temática que publiques.

cómo crear un blog gratuito

Abajo encontramos la sección Publicación, en donde se nos muestra la dirección actual del blog, la cual podemos cambiar si queremos.

No aconsejamos cambiar la dirección del blog si el blog ya tiene más de una semana de publicado, ya que tu URL cambiará y si tienes contenido ya indexado por Google, eso se perderá.

También Blogger te da la opción de colocar tu dominio personalizado. Esta opción es recomendable para que tu página web no tenga en su URL el sufijo .blogspot.com sino un .com, .co, .net, .info, o alguno que tu escojas.

Tip de Bloguera PRO: Invertir en un dominio personalizado desde el principio es muy recomendado si quieres que tu blog te sirva para proyectos de índole profesional, además, te ayudará a posicionar mejor en Google.

¿Pensando en comprar tu propio dominio? Te recomendamos comprarlo con XXXXX y obtén un % de descuento cortesía de DeBlogueras.

Si te decides por un dominio personalizado, para colocarlo solo debes hacer clic en “Dominio Personalizado”, luego escribir tu dominio y hacer clic en guardar. Blogger te dará las pautas posteriores paso por paso para conectar tu dominio.

También tienes la opción de comprar tu dominio directamente con ellos, gracias a Google Domains, pero no lo recomendamos porque aún está en su etapa de prueba (eso es lo que significa Beta), los precios son más caros y además de no estar disponible para todos los países.

Luego, al continuar bajando nos encontramos con la sección HTTPS, asegúrate que esté activada, tal como en la siguiente imagen.

donde crear un blog

Luego, en la sección de Permisos encontrarás varias opciones para invitar a otros autores al blog por medio de su correo electrónico, en el caso de que sea un proyecto grupal.

También está la opción de restringir el acceso de lectura, el cual por defecto sale como público, pero puedes colocarlo privado solo para los autores, el cual es muy útil si quieres que nadie vea tu blog hasta que esté listo, o puedes colocarle la opción de lectores personalizados para que solo puedan ver el contenido del blog las personas que tú invites.

crear un blog personal

Luego, más abajo encontrarás la sección Entradas, donde puedes modificar la cantidad de entradas que se verán en la página de inicio o home.

Posteriormente, está la sección de Comentarios, desde donde puedes controlar si deseas mostrar opción para que los lectores comenten o no, y quienes pueden hacerlo.

crea tu blog gratis

Más abajo encontrarás la sección de Correo Electrónico, en donde podrás configurar las notificaciones que llegan al correo con el que te registraste, así como las que llegan a otras personas.

crear un blog con blogger

En la siguiente sección, llamada Formato, podrás modificar cómo quieres que salga la fecha en las entradas y el blog en general.

Las siguientes secciones son más técnicas y te sugiero que si es tu primera vez en blogger y no conoces mucho de estos temas no las modifiques.

Finalmente encontrarás las secciones Administrar el blog, en la que puedes crear copias de seguridad de tu blog.

Y la sección Feed del sitio, la cual te aconsejamos marques la opción Hasta el salto de línea.

Si te ha parecido útil este tutorial paso a paso sobre cómo crear un blog gratuito en blogger, déjanos algo de amor y compártelo con alguien a quien le interese ese tema.

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD DE BLOGUERAS!

Recibe últimas noticias, promociones y contenido gratuito ¡sin spam! lo prometemos.

comunidad

Más contenido épico

Hey!

Quizás te interese leer esto